Comentario

Mariana Vargas León.

Después de tres años, se vuelve a revisar la sentencia impuesta a Daniel Mora Monge, conductor que atropelló y mató a cuatro ciclistas en Curridabat, el 17 de enero de 2017, los cargos de homicidio culposo se le impusieron solo por una de las víctimas ya que las otras familias lograron conciliar.

En el 2019 casi tres personas por día fallecieron en bicicleta, estás cifras son alarmantes y preocupantes ya que una gran parte de los costarricenses estamos adoptado una nueva forma para transitar en nuestras calles, pero existe otra parte que no acepta y ni comprende esta oleada de ciclistas, la irresponsabilidad y la intolerancia de ciertos conductores en carrera lleva a desenlaces bastante trágicos.

Las bicicletas se han posicionado entre los costarricenses como un medio alternativo de transporte, trabajo y recreación, la salud se ve beneficiada y se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, Costa Rica busca ser un paraíso para los ciclistas en América Central, según National Geographic en español.

Pero qué imagen de paraíso estamos mostrando, si en las calles podemos encontrar más personas como Mora y castigos tan pobres que se desenlazan en mantener un domicilio fijo, firmar cada 15 días, tener impedimentos para salir del país, conducir un vehículo y la posibilidad de arresto domiciliario, como el impuesto al susodicho en febrero del año anterior, según noticias Monumental.

A pesar de que el Gobierno ha impulsado varias medidas como la construcción de ciclo vías, campañas de sensibilización, parqueos exclusivos, incentivos fiscales para empresas, y los ciclistas utilicen indumentaria para ser visibles en carretera, se necesita que los conductores sean prudentes.

El Editorial

Mariana Vargas León.

Hechos macabros oscurecen el “Pura Vida”

El pasado jueves 13 de febrero la Fiscalía Adjunta de Heredia, realizó varios allanamientos para capturar a 3 menores de edad y 2 adultos al parecer vinculados con el asesinato de una joven herediana de 25 años llamada Karolay Serrano, desaparecida desde agosto del año 2019.

Lastimosamente los medios de comunicación, redes sociales y la imagen de Costa Rica se ha manchado de sangre tras los recientes y constantes femicidios, mujeres indefensas, ajenas a su fatal destino, son arrebatadas de sus familiares, han muerto en manos de personas inescrupulosas, antisociales y sin respeto a la vida ajena.

Según Walter Espinoza, director de la Policía Judicial, se presume que en agosto de 2019 la pareja sentimental y principal sospechoso de Karolay, un joven de 21 años, de apellidos Cubillo Hidalgo, contrató un par de sicarios para asesinarla, ya que él mantenía otra relación y debía mantener sus obligaciones de carácter familiar, por ende, quería ocultar lo que sostenía con la hoy fallecida joven, existen maneras para terminar, no se debe llegar a estos extremos, es preocupante las mentes perversas que caminan en las calles costarricenses.

El femicidio es una violencia de género bastante violenta, asesinan a mujeres por su condición de género, aprovecharse de la vulnerabilidad, es bastante desagradable, generalmente los actores de dichas muertes son su pareja actual, pasada o algún hombre que no tiene ni tuvo relación de pareja, para castigar este tipo de hechos  en el 2007 se promulgó una Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, la cuál pretende proteger y sancionar estos hechos con prisión, es importante contar con este tipo de herramientas pero lo primordial es que se ejecuten de la mejor manera.

Todas las persona deben ser responsables, conscientes y asumir los problemas psicólogos sin sentir vergüenza ni temor de aceptarlo, es inconcebible que arrastren a terceros, además, las víctimas necesitan saber que no están solas y pueden buscar apoyo y salir de situaciones de peligro, pero que tan informados están los costarricenses de eso, según la página del Poder Judicial de la República al 31 de diciembre de 2018, hubo un total de 339 femicidios y en 2019, se registraron 13 femicidios, será que Costa Rica todavía es un país «pura vida», y con orgullo se podrá decir esa frase cada vez que un extranjero llega al país.

Cuantos casos más tienen que presentarse para que la población costarricense entienda que deben mejorar, cambiar valores, crianzas y costumbres, estos hechos no deberían ser percibidos como algo normal, lo indicado es actuar; tanto las mujeres, como los hombres, en cualquier etapa de su vida, necesitan sentir seguridad al salir de sus casas y tener la convicción de que volverán, sentir temor no es lo correcto, se requiere desesperadamente que a las autoridades no les tiemble la mano para actuar ante estos casos.

Primer Análisis

Mariana Vargas León,

Primer Análisis, el Editorial publicado por la Nación el viernes 30 de enero 2020.

https://www.nacion.com/opinion/editorial/editorial-impulso-al-desarrollo-regional/W2SW7O2IGNB5FMNDDGLOFMEKZE/story/

El título resume un poco el tema a tratar, nos da un punto de vista, parece que vamos a introducirnos en la lectura de un texto retador, acercándose un poco a la estructura adecuada que debe seguir este tipo de género.

El párrafo de contextualización en primera instancia parece que nos brinda una pequeña pincelada sobre los temas que pretenden abordar en el texto, realizan una crítica hacia el desarrollo regional de ciertas zonas del país y a su vez intentan destacar el emprendimiento realizado y las fallas que se presentan en San Carlos, pero si continuamos leyendo vamos a descubrir que no cumple con las reglas que debe seguir este tipo de género, el párrafo fue saturado de información, las ideas no estaban organizadas de la mejor manera por lo cual no me resulta llamativo, es bastante confuso, tuve que leer el párrafo varias veces para lograr entender lo expuesto, la idea no genera polémica, fue muy blanda, no es novedoso y en realidad sentí que intentaron informarme, más que causarme una inquietud que me enganchara a seguir la lectura, más bien fue totalmente lo contrario, lo único positivo es que cumplen con la regla que debe tener este primer párrafo ya que no emiten una opinión, solamente intentaron ubicar al lector en el tema a tratar.

En el texto argumentativo y en el cierre no utilizan de forma correcta los pronombres personales, empiezan con un “informamos” y terminan con un “hemos”, lo correcto es escribir solamente en tercera persona, debemos borrar el emisor, eliminando la primera persona del singular y la tercera persona del plural.

Con los antecedentes históricos expuestos en el texto argumentativo, intentan indagar, exponer y valorar la hazaña de los sectores que buscan el desarrollo de ciertas zonas de nuestro país, pero persiste el mismo error en todo el texto y es que las ideas no están estructuradas de forma clara, quisieron abarcar mucho pero no lograron concretar una polémica, y es cuestionable el origen de la información ya que no brindaron una fuente, siendo esta una de las reglas más importantes, debemos indicar el lugar de origen de la información para que esta pueda ser verificable.

En los párrafos tres y cuatro que son importantes para sustentar la tesis, nos hablan del éxito que han logrado ciertas regiones y lo poco explotadas que están algunas, pero faltó la presencia de porcentajes, cifras y datos verificables para alimentar lo expuesto y que el lector logre percibir, entender y se convenza de que es real.

La escritura cumple con la seriedad que el Editorial debe tener, se utiliza un lenguaje serio, formal y paternalista; intentan abordar temas que se encuentran dentro de las esferas temáticas, pero no cumplen, no logran dar información novedosa ni relevante, la intención de generar presión sobre ciertas personas o instituciones no se realiza bien, no es claro el objetivo.

Los ejemplos brindados en los textos a lo largo de la lectura son una mezcla de ideas que no conducen a nada, la tesis y la posición del medio es muy pasajera, no logra posicionarse ni crea polémica en los lectores, se percibe de una manera muy sutil.

Lo que pensé iba a ser el punto clave a desgranar y comparar no lo fue, al exponerme de entrada que San Carlos tiene mucho que enseñar al resto del país, esperé el instructivo para que las demás zonas aprendieran, pero no me lo dieron, no hay retroalimentación.

El cierre es muy débil, no aporta nada, solo divaga en pensamientos y suposiciones, carece de fuente, no hay un gancho ni argumentos que respalden la tesis, bueno, porque en primera instancia no la tenemos.

Preséntate (entrada de muestra)

Esto es una entrada de muestra, originalmente publicada como parte de Blogging University. Regístrate en uno de nuestros diez programas y empieza tu blog con buen pie.

Hoy vas a publicar una entrada. No te preocupes por el aspecto de tu blog. Tampoco te preocupes si todavía no le has puesto un nombre o si todo esto te agobia un poco. Tan solo haz clic en el botón «Nueva entrada» y explícanos por qué estás aquí.

¿Por qué es necesario?

  • Porque proporciona contexto a los nuevos lectores. ¿A qué te dedicas? ¿Por qué deberían leer tu blog?
  • Porque te ayudará a concentrarte en tus propias ideas sobre tu blog y en lo que quieres hacer con él.

La entrada puede ser corta o larga, una introducción de tu vida o una declaración de los objetivos del blog, un manifiesto de cara al futuro o una breve descripción del tipo de cosas que pretendes publicar.

Te ofrecemos algunos consejos útiles para ayudarte a empezar:

  • ¿Por qué publicas tus entradas en lugar de escribir en un diario personal?
  • ¿Sobre qué temas crees que escribirás?
  • ¿Con quién te gustaría conectar a través de tu blog?
  • Si tu blog resulta ser un éxito a lo largo del próximo año, ¿qué objetivo te gustaría lograr?

No tienes por qué atarte a las decisiones que tomes ahora. Lo bueno de los blogs es que evolucionan constantemente a medida que aprendemos nuevas cosas, crecemos e interactuamos los unos con los otros. Pero está bien saber dónde y por qué empezaste, y plasmar tus objetivos puede darte más ideas para las entradas que quieres publicar.

¿No sabes por dónde empezar? Tan solo escribe lo primero que se te ocurra. Anne Lamott, autora de un libro sobre cómo escribir que nos encanta, afirma que debemos permitirnos escribir un «primer borrador de mierda». Anne está en lo cierto: tan solo tienes que empezar a escribir, y ya te encargarás de editarlo más tarde.

Cuando todo esté listo para publicarse, asigna entre tres y cinco etiquetas a la entrada que describan el centro de atención de tu blog: escritura, fotografía, ficción, educación, comida, coches, películas, deportes… ¡Lo que sea! Estas etiquetas ayudarán a los usuarios interesados en tus temas a encontrarte en el Lector. Una de las etiquetas debe ser «zerotohero», para que los nuevos blogueros también puedan encontrarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar